La
Matemática en la Arquitectura
Cuando
salimos a la calle vemos y convivimos con la matemática más de lo que creemos,
en todos lados podemos observar las creaciones de diferentes arquitectos. La
matemática tiene una gran aplicación directa en arquitectura. Porque antes de
poner manos a la obra, el arquitecto tiene que comprobar que la estructura que
quiere construir es realizable teniendo en cuenta la resistencia de los
materiales que empleará, las cargas que tienen que soportar y quizás también el
coste económico, parece que esta aplicación se reduce sólo a esto, al cálculo
de estabilidades, de tensiones, etc.
En este apartado vamos a hablar de algunos de los edificios, ciudades, construcciones y su relación con la Matemática.
En este apartado vamos a hablar de algunos de los edificios, ciudades, construcciones y su relación con la Matemática.
El Partenón
Su nombre procede del griego “parthenos” cuyo significado es virgen, que es uno de los adjetivos que servían para nombrar a la diosa Atenea. Este templo griego situado en la Acrópolis en Atenas, estaba dedicado a la ésta diosa protectora de la ciudad.
El número áureo está presente en el diseño de la construcción del Partenón de Atenas. Si tomamos algunas medidas, podremos comprobar que la base frontal es la altura multiplicada por el número áureo (1,61803398). Y si estudiamos otros elementos de la construcción, la divina proporción vuelve a aparecer. La fachada del Partenón es un perfecto rectángulo de oro, pero además, hay otra serie de medidas en el edificio que también poseen proporciones áureas.
La Torre
Eiffel
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Su
construcción de la Torre Eiffel duró poco más de dos
años y en ella trabajaron 250 obreros.
Es
posible acceder a la torre tanto en ascensor como por las
escaleras, aunque antes de decidirse por la segunda opción es
necesario saber que se trata de 1.665 escalones.
Está construida, con miles de triángulos este
es el polígono regular indeformable por excelencia. También volvemos a
encontrarnos con las propiedades divinas del número de oro en la Torre Eiffel
en París.
Las Pirámides de Egipto
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Por
otra parte, si dividimos el área total de la pirámide,
es decir, la suma del área de la base más las cuatro áreas triangulares entre esas cuatro áreas triangulares, el valor resultante
es también el número de oro.
La Ciudad de La Plata
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Su trazado consiste “en un cuadrado básico,
con dos diagonales mayores (uniendo los vértices del cuadrado) y cuatro
diagonales menores que vinculan entre sí al bosque de La Plata -asiento de
edificios universitarios y recreativos- y los tres parques proyectados” así
como la determinación para construir una plaza en todos los cruces de avenidas
con el fin de promover la multiplicación de espacios recreativos barriales
destinados al uso de la familias.
Otras de las características notables que
tiene esta Ciudad es el hecho de que gracias a que forma un cuadrado perfecto,
si se divide el perímetro de la ciudad por la extensión de una de sus
diagonales mayores de como resultado el número Pi 3,1416….
La
Escalera de Bramante
La
escalera se encuentra a la salida de los Museos Vaticanos,
en realidad, es la última obra de arte que se contempla en la galería y el
visitante se lleva de recuerdo esta espiral sin fin.
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El
efecto “infinito” lo consigue la
doble hélice enrollada hacia la derecha. En realidad, cuando nos asomamos a la
escalera, si nos fijamos, vemos que en realidad no es una sola escalera, sino
dos enroscadas. Una de ellas es para bajar y otra para subir.
El Puente Matemático
En la Universidad de Cambridge (Reino Unido) hay un popular puente de
madera llamado el Puente Matemático (Mathematical Bridge) construido en
1749. El puente hace honor al nombre, pues en su estructura se observan varias
tangentes a la curva sobre el río, las pendientes van en disminución: al subir el puente
(derivadas positivas) y en su descenso (derivadas negativas), siendo cero en el
punto más alto (máximo).
El Octaedro del Louvre
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El cubo que circunscribiría a octaedro queda reducido al cuadrado cuyos
puntos medios formar cuatro vértices del octaedro. A su vez ese cuadrado está
inscrito en otro arrastrando nuestra imaginación a concebir un encaje múltiple.
El octaedro representa en el modelo cosmológico pitagórico-platónico al
elemento aire.
Le Puente de Rakotz
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Se destaca por su exacta
simetría, sus pilares arrancan desde el suelo siguiendo un trazado
riguroso para que el arco del puente forme media circunferencia exacta. Gracias al reflejo del agua y visto desde el
mirador, da la sensación de que se forma una circunferencia perfecta y
simétrica en todos los sentidos.
El
Edificio de la ONU
En
la arquitectura moderna sigue usándose la proporción aurea, desde su
finalización en 1952 está presente en el edificio de la ONU en New York, el
cual no es más que un gran prisma rectangular cuya cara mayor sigue las
proporciones del número de oro.
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La arquitectura es la proyección, diseño y construcción de espacios habitables por el ser humano. Es una actividad compleja, su objetivo es brindar al hombre un escenario para desarrollar su vida. Es integradora, autónoma, que utiliza su propio lenguaje en el que interviene el Arte, la Ciencia, el Humanismo, la Tecnología. Se destaca la relación entre la concepción matemática y el pensamiento arquitectónico. La geometría euclidiana estudiando las propiedades del plano y el espacio, configura el ser sensible según dimensiones mensurables y precisas, acompaña a la sensibilidad griega. Camilo Guarino Guarini nació en Módena 1624 y falleció en Milán, 1683) fue sacerdote , matemático, escritor, profesor de Literatura y Filosofía y arquitecto del Duque Filiberto de Saboya. Con sustento en la teoría proporcionada por el cálculo integral (Leibniz) y la Geometría Descriptiva construyó la cúpula de San Lorenzo en Turín. Guarinni transformó la originaria planta de Cruz Latina (en arquitectura planta es la representación de un cuerpo sea un edificio, un mueble o una pieza sobre un plano horizontal, planta de cruz latina es el diseño utilizado en las iglesias en las que el brazo mayor -que se alinea con el pórtico principal, el atrio, el altar mayor y el ábside- tiene mayor longitud que el brazo menor ) en planta central formada por un espacio octogonal encerrado en una estructura cuadrada. Es posible acceder a un pequeño presbiterio elíptico transversal unido al coro con decoraciones de mármol y oro. La cornisa está compuesta de ocho superficies curvas que se conectan. La cubierta de la cúpula está sostenida por las columnas serlianas, está iluminada por ocho ventanales elípticos y atravesada por un sistema de nervaduras que forman una estrella de ocho puntas, en su centro hay un octógono regular. Lo más importante de la Iglesia es la sorprendente cúpula geométrica.
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