Curiosidades

La hoja A4 y el porqué de sus medidas

   Alguna vez te preguntaste porque las hojas A4 miden 297 x 210 y que relación guarda con las hojas de la serie "A"



----------------------------------------------------------------
Símbolos Matemáticos


   
   El símbolo de raíz se empezó a usar en 1525 y apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra. Antes, para indicar la raíz de un número se escribía “raíz de …”. Luego, para abreviar, se empezó a poner “r”. Pero si el número era largo, el trazo horizontal de la “r” se alargaba hasta abarcar todas las cifras. Así nació el símbolo de la raíz, como una “r” mal hecha.

   Robert Recode (1510-1558), matemático y médico inglés, fue el creador del símbolo “=“. Para él no había dos cosas más iguales que dos líneas rectas paralelas.

El símbolo de la división ÷ se llama óbelo
 
   El matemático alemán Michael Stifel (1485 -1567) en su obra Arithmetica Integra popularizó los símbolos “+” y “-” desplazando a los signos “p” (plus) y “m” (minus). Según el matemático español Rey Pastor (1888-1962), los signos “+” y “-” fueron utilizados por primera vez por el científico alemán Widmann (1460-1498).  

   Los símbolos de multiplicación “x” y división “:” fueron introducidos por el matemático William Oughtred (1574-1660) en el año 1657

    A Tomas Harriot (1560 – 1621) le debemos los signos actuales de “>” y “<“, y el “.” como símbolo de multiplicación. 



   El símbolo matemático del infinito nació en el siglo XVII. Parece un ocho acostado pero en realidad corresponde a una figura matemática llamada lemiscata de Bernouilli. Antes, sin embargo la idea del infinito se representaba con un circulo. La serpiente que se muerde la cola data del 1600 AC y representa un ciclo eterno. En latín, de hecho, caelum significa tanto círculo como eternidad y da la idea de un camino que no tiene ni principio ni final, como el infinito.


----------------------------------------------------------------

Teorema de Pitágoras
   
   El teorema de Pitágoras ha merecido la atención de muchos matemáticos, especialmente de la antigüedad. Actualmente están registradas unas 370 demostraciones de este teorema.



----------------------------------------------------------------

El triángulo - La figura geométrica indeformable
               

   El triángulo es el polígono más sencillo, pero no por ello menos interesante. Desde su simplicidad, nadie podría pensar que puede tener tanta utilidad en el desarrollo de las cuestiones geométricas.


   
 
Si se ejerce una fuerte presión sobre un cuadrilátero, se acaba de deformar. Lo mismo ocurre con todos los polígonos, excepto el triángulo, que es el único que ofrece una rigidez suficiente y también un carácter indeformable.

 Por eso el triángulo suele ser utilizado en la construcción de estructuras de gran tamaño que deben soportar grandes pesos y en estructuras antisísmicas.


  
   Un buen ejemplo de su uso insustituible lo encontramos en las torres de tendido eléctrico, puentes, naves, andamios entre otras estructuras grandiosas. 

   Las estructuras metálicas pueden tener externamente cualquier apariencia, pero internamente siempre lleva formas triangulares.

   La Torre Eiffel de París, que con sus 300 metros fue durante muchos decenios la construcción más alta del mundo, también está hecha aprovechando la rigidez del triángulo.





 ----------------------------------------------------------------
 
El logo de Apple 

   Que el logo de Apple sea así no es porque sí. Fue diseñado con pura geometría












----------------------------------------------------------------

El Número de Oro



   El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuenta las proporciones áureas. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito, así como nuestro carnet tienen la proporción de un rectángulo áureo. 

   También lo podemos encontrar en las etiquetas de cigarrillos, construcción de muebles, marcos para ventanas y puertas, camas, y en muchas proporciones de nuestro propio cuerpo:
- La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
- La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
- La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
- La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Φ.
- La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz
- Es Φ la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar
 

1 comentario:

  1. Me gustó mucho este blog, está muy bien estructurado y muy bien organizada la información!!
    Creo que han logrado mostrarnos que la matemática está siempre presente en nuestras vidas y dependemos de ella para seguir entendiendo el mundo y contribuir a mejorarlo día a día.

    ResponderEliminar